Quien Soy

Me recuerdo como si fuera hoy, con mis tan solo 5 años caminado con los tacones de mi tía; esos fantásticos estiletos taco 10cm que para mí lo eran todo… no habían momentos más lindos que cuando ella llegaba a casa a visitarme, pues no dudaba en prestármelos; y yo los taconeaba locamente feliz!

Mi mama nunca entendió mi pasión tan temprana por todo lo exageradamente femenino, ya sean vestidos, maquillaje, perfumes, bijouterie y por sobre todas las cosas “zapatos” y si era posible bien altos y llamativos! Digo que ella no lo entendía, porque no era las de ese tipo; para ella llevar el cabello arreglado y estar vestida cómoda: fue y es el conjunto ideal.

Al comenzar a trabajar, recuerdo que mis primeros sueldos se resumían básicamente en salir a comprar zapatos, y no un par, sino 2 o 3 todos los meses!!!  Eran una sumatoria de cajas por doquier dentro de mi habitación que hasta hacían difícil encontrar cual par quería usar; pues eran muchoooosss!!!!

Si bien el amor y la pasión por los zapatos me acompañan desde que tengo uso de razón, mis estudios tomaron el rumbo del arte, pero relacionados con la arquitectura, ya que mi primer trabajo en relación de dependencia y el cual aún conservo; se relaciona con ello. Una vez recibida de arquitecta y con trabajo estable, sentí que disponía del momento y las ganas para desarrollar mi gran pasión por los zapatos, que había encontrado el momento justo para convertirlo en realidad. Contaba con el tiempo necesario para hacer lo que realmente me apasiona, me llena de placer y me hace disfrutar cada día de mi vida.

Tal es así, que en septiembre de 2015 comencé a capacitarme en el rubro del calzado. Primero fue un curso básico de 3 meses, donde pude tomar dimensión del enorme mundo que conforma este rubro tan apasionante; y además comprender lo mucho que debía investigar, cursar y aprender. Soy de la ciudad de La Plata, y si bien es la capital de la Provincia de Buenos Aires, aquí no encontraba un nivel de curso de calzado relacionado con mis pretensiones de aprendizaje. Entonces viajé durante 2 años a Capital, Bs. As. Para capacitarme en diseño de calzado: primero estudié en el Museo del Traje: la escuela de Claudio Macchiavello (construcción de calzado), después cursé la carrera de aparado y trabajo de mesa en la escuela de oficios CADMIRA, un gran lugar para capacitarte en oficios y finalmente realicé mi Tecnicatura en Diseño y Modelaje de Calzado en el Instituto Italiano San Crispín; en el año 2017 estrené mi título profesional y con ello un gran abanico de aprendizaje y posibilidades que me permitieron crecer en este rubro tan preciado.

Ivana Lavandera

Técnico en diseño y modelaje de Calzado Mat. Nº 1434